Redacte un
escrito de extensión libre , donde incluya los sujetos, elementos , procesos y
situaciones de interacción , que desde su experiencia de escolarización y como
maestro de educación primaria o preescolar, le otorgan una fisonomía específica
a la práctica docente.
Dentro de la práctica docente influyen 5 elementos
muy importantes que son el alumno, maestro, padres de familia y comunidad. El
primero es uno de los más importantes en este proceso, ya que el alumno es el
que se encarga de recibir, captar y comprender todos los contenidos
curriculares que el maestro le enseña. De ahí que si no hubiera alumnos el
trabajo del docente no tendría ninguna importancia ni significado.
El segundo es el enseñante, en este caso el
maestro, que como su nombre lo dice es el encargado de transmitir, enseñar y
verificar aprendizaje en el alumno. De ahí que el trabajo del docente es muy
trascendental en la vida escolar del niño, con esto prentendo decir que el
maestro tiene la obligación de realizar su labor con profesionalismo planeando
adecuada y diariamente sus actividades, previendo todos los materiales,
recursos y estrategias didácticas que se requieran en ese momento.
Dentro de la práctica docente es de gran soporte el apoyo que los padres de familia manifiestan dentro del
proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, manifestando este apoyo en la
realización de tareas, trabajos, adquiriendo materiales que el maestro
solicite, preguntando continuamente sobre el nivel de aprovechamiento de sus
hijos.
La asociación de padres de familia es la que se
encarga de tratar algunos asuntos relacionados con el mejoramiento de la
escuela, en cuanto a estructura, funcionamiento y apoyo a la dirección de la
misma en diversas actividades donde así se le requiera.
Por último la comunidad a mi parecer también es
fundamental dentro del desarrollo cognitivo del alumno, ya que siempre hemos
dicho que el niño aprende en su entorno social, y refleja su actitud de acuerdo
a lo que ve.
En la comunidad donde laboro actualmente la gente
se comunica en lengua indígena motivo por el cual tengo que desarrollar mis
clases en su lengua en un 80%, de ahí
que la comunidad se caracteriza por ser monolingüe en un porcentaje del 95%.
Para planear mis clases primeramente pienso que tema será
de interés para el alumno, así mismo analizo que actividades puedo desarrollar,
me baso en el programa de estudios de
educación primaria, para saber que habilidades deben desarrollar mis alumnos,
utilizando diversos materiales didácticos tanto de la comunidad como comerciales,
además de buscar técnicas, estrategias acordes al a situación didáctica que voy
a trabajar durante esa semana. También debo de mencionar que el juego es
esencial en este nivel, ya que es cierto que el niño atraves del juego también
está aprendiendo.
Bibliografía:
Dialogar, comprender,
aprender.
Alfonso Luque Lozano
Una reflexión crítica
sobre la noción escuela-comunidad.
Ruth Mercado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario