lunes, 11 de junio de 2012


Redacte un escrito de extensión libre , donde incluya los sujetos, elementos , procesos y situaciones de interacción , que desde su experiencia de escolarización y como maestro de educación primaria o preescolar, le otorgan una fisonomía específica a la práctica docente.



Dentro de la práctica docente influyen 5 elementos muy importantes que son el alumno, maestro, padres de familia y comunidad. El primero es uno de los más importantes en este proceso, ya que el alumno es el que se encarga de recibir, captar y comprender todos los contenidos curriculares que el maestro le enseña. De ahí que si no hubiera alumnos el trabajo del docente no tendría ninguna importancia ni significado.

El segundo es el enseñante, en este caso el maestro, que como su nombre lo dice es el encargado de transmitir, enseñar y verificar aprendizaje en el alumno. De ahí que el trabajo del docente es muy trascendental en la vida escolar del niño, con esto prentendo decir que el maestro tiene la obligación de realizar su labor con profesionalismo planeando adecuada y diariamente sus actividades, previendo todos los materiales, recursos y estrategias didácticas que se requieran en ese momento.  

Dentro de la práctica docente  es de gran soporte el apoyo que  los padres de familia manifiestan dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, manifestando este apoyo en la realización de tareas, trabajos, adquiriendo materiales que el maestro solicite, preguntando continuamente sobre el nivel de aprovechamiento de sus hijos.

La asociación de padres de familia es la que se encarga de tratar algunos asuntos relacionados con el mejoramiento de la escuela, en cuanto a estructura, funcionamiento y apoyo a la dirección de la misma en diversas actividades donde así se le requiera.

Por último la comunidad a mi parecer también es fundamental dentro del desarrollo cognitivo del alumno, ya que siempre hemos dicho que el niño aprende en su entorno social, y refleja su actitud de acuerdo a lo que ve.

En la comunidad donde laboro actualmente la gente se comunica en lengua indígena motivo por el cual tengo que desarrollar mis clases en su lengua  en un 80%, de ahí que la comunidad se caracteriza por ser monolingüe en un porcentaje del 95%.

Para planear  mis clases primeramente pienso que tema será de interés para el alumno, así mismo analizo que actividades puedo desarrollar,  me baso en el programa de estudios de educación primaria, para saber que habilidades deben desarrollar mis alumnos, utilizando diversos materiales didácticos tanto de la comunidad como comerciales, además de buscar técnicas, estrategias acordes al a situación didáctica que voy a trabajar durante esa semana. También debo de mencionar que el juego es esencial en este nivel, ya que es cierto que el niño atraves del juego también está aprendiendo.



Bibliografía:

Dialogar, comprender, aprender.

Alfonso Luque Lozano



Una reflexión crítica sobre la noción escuela-comunidad.

Ruth Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario